Depresión

¿Sabías que la depresión es una de las tres primeras causas de discapacidad en mundo, y que en 2030, según estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), se convertirá en la primera causa?

La depresión constituye hoy en día uno de los principales problemas de salud por su alta prevalencia, incidencia y consecuencias. Entre el 8% y el 15% de las personas sufrirán depresión a lo largo de su vida. El aumento de esta incidencia se debe fundamentalmente a varios factores: el incremento de la edad media en la población, el nivel de estrés que invade a nuestras sociedades y al aumento de consumo de sustancias tóxicas y fármacos.

La depresión afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y de todos los países. El riesgo de padecer al menos un episodio grave a lo largo de la vida es mayor en mujeres que en hombres, en una proporción de casi el doble. (16,5% vs 8,9%). El riesgo de padecer depresión se ve agravado por la pobreza, el desempleo, acontecimientos vitales como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, la enfermedad física y los problemas provocados por el alcohol y las drogas.

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con los familiares y los amigos. Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

La depresión se puede prevenir y tratar de manera eficaz. Hablar con una persona de su confianza puede ser un primer paso para curarse. El tratamiento suele consistir en terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos. La superación de la estigmatización que suele acompañar a la depresión contribuirá a que un número mayor de personas reciba ayuda.

Desde Farmacias Trébol queremos darte unos consejos sobre cómo ayudar a una persona con depresión:

  • Convence a la persona para que acuda al médico y acompáñale.
  • Estar con una persona deprimida no es fácil pero tienes que entender que se trata de una enfermedad y él o ella es un enfermo/a. Tendrás que tener paciencia. Tu presencia y apoyo incondicional es necesario para el enfermo.
  • No agobies a la persona deprimida con consejos. Simplemente acompáñale y compréndele. Esta enfermedad requiere su tiempo, comprende que el proceso de la enfermedad puede ser largo.
  • Distraerlo de sus pensamientos negativos.
  • Ten un plan de actuación para cada día.
  • Presta tu tiempo incondicionalmente.
  • Ayudarle a tomar decisiones.

Deja una respuesta